8 de Junio de 2017
Un dato asombroso: cada átomo individual de tu cuerpo fue cocinado en una estrella hace miles de millones de años - el calcio de tus huesos, el hierro de tu sangre, incluso el oro de la joyas que llevas.
Cuando las estrellas mueren, los materiales recién creados son lanzados al espacio para ser reciclados como nuevas estrellas, planetas e incluso gente. A veces esos átomos pueden juntarse, como piezas de Lego, construyendo algo especial: moléculas orgánicas.
Las moléculas orgánicas son conocidas como los elementos básicos de la vida porque, aunque nadie sabe exactamente cómo empezó la vida, una cosa es cierta: estas partículas diminutas jugaron un papel importante.
Las moléculas orgánicas pueden encontrarse en cosas de toda la Tierra, desde el fondo del océano hasta las cumbres de las montañas. Pero cómo son creadas en la naturaleza es un misterio que los astrónomos todavía intentan resolver.
La Tierra y los demás planetas de nuestro Sistema Solar se formaron a partir del material sobrante después del nacimiento de nuestra estrella, el Sol. Así, los científicos han estado estudiando estrellas parecidas a cómo era el Sol en su juventud, buscando pistas acerca del origen de las moléculas orgánicas.
¡Y sus esfuerzos se han visto recompensados! Uno de los elementos básicos de la vida ha sido observado alrededor de tres estrellas diferentes, cada una muy parecida al Sol cuando era joven. ¡La molécula fue encontrada dentro de envoltorios calientes de polvo y gas cósmicos que rodean a cada una de las estrellas!
¿Qué nos dice esto? Hay dos ideas principales sobre cómo apareció la vida en la Tierra. O se originó exclusivamente en la superficie de la Tierra o algunos de los elementos básicos se crearon alrededor del Sol antes incluso de que se formara nuestro planeta.
En base a este nuevo descubrimiento, ¡parece más probable que sea la segunda idea la correcta! En ese caso, estas moléculas orgánicas formaron parte de los cometas de nuestro Sistema Solar. Esos cometas pueden haber transportado los materiales a nuestro planeta, donde dieron origen a las primeras formas de vida.
¡Este sistema de estrellas parece que continúa dando fruto! ¡Este descubrimiento nuevo sigue al hallazgo de azúcar alrededor de la misma estrella hace cinco años!