30 de Abril de 2015
Mira esta famosa imagen de un objeto cósmico llamado la Nebulosa del Águila. ¿Puedes contar cuántas columnas hay en esta fotografía? ¿Puedes decir cuáles están delante de las demás y cuáles están detrás?
Un gran problema para los astrónomos es que no pueden volar para explorar objetos cósmicos más lejos de nuestro Sistema Solar. En cambio, sólo pueden verlos como imágenes planas en el cielo en vez de como objetos tridimensionales.
Tridimensional (o 3D) significa que algo tiene tres dimensiones: alto, ancho y largo. Imagina el aspecto del modelo de un barco y mirar una foto del mismo barco. Puedes decir mucho más del barco con el modelo que con una imagen plana.
Pero a pesar de las dificultades de estar atascados en la Tierra, ¡los astrónomos acaban de finalizar la primera imagen 3D de un famoso objeto astronómico llamado la Nebulosa del Águila!
La Nebulosa del Águila está formada por varias columnas enormes de gas y polvo cósmicos donde se están formando nuevas estrellas masivas. Ahora puedes tener la experiencia de este objeto con un asombroso detalle nuevo, como si estuvieras volando sobre él.
La nueva imagen muestra que los Pilares de la Creación están realmente formados por cuatro columnas separadas que sólo parecen parte del mismo objeto desde nuestra posición en la Tierra.
Dato curioso
Los astrónomos a menudo dicen que el tiempo es la cuarta dimensión del Universo.