19 de Enero de 2012
No son solo palabras de jerga, como "pachucho" y "malo", las que pueden significar algo completamente diferente a lo que esperarías normalmente. Por ejemplo, considera esta nueva imagen de un objeto del cielo llamado nebulosa planetaria, ¡en realidad no tiene nada que ver con planetas!
Una nebulosa planetaria es un objeto que se forma cuando a una estrella como el Sol (nuestra estrella más cercana) se le acaba el combustible. Cuando esto ocurre, empieza a colapsar hacia adentro. La estrella también pierde sus capas de gas más externas, que flotan hacia el espacio. El gas crea bellos dibujos alrededor de su antigua estrella, como el que se muestra en esta nueva foto.
La parte "nebulosa" del nombre tiene sentido, ya que esta palabra simplemente significa "nube" en un idioma antiguo llamado latín. ¿Pero por qué este objeto se llama nebulosa planetaria? Básicamente, cuando estos objetos fueron descubiertos por primera vez, los astrónomos pensaron que se parecían al aspecto que los planetas Urano y Neptuno tenían vistos a través de telescopios pequeños. Y bueno, ¡a veces esos nombres permanecen!
Dato curioso: algunas nebulosas planetarias tienen dos nubes simétricas de gas a cada lado de la estrella central. ¡Parecen mariposas de colores en el espacio!