Interpretación del perfil de velocidad de las atmósferas de los exoplanetas
Con instrumentos como CRIRES+, instalado en el VLT de ESO, la comunidad astronómica puede rastrear la velocidad de las moléculas presentes en las atmósferas de los exoplanetas. Esta animación muestra el método utilizado para inferir la velocidad de los vientos en exoplanetas distantes, como el planeta gaseoso gigante WASP-127b, ubicado a unos 520 años luz de la Tierra.
Cuando el planeta cruza entre su estrella anfitriona y nosotros, la luz de la estrella atraviesa la atmósfera del planeta, donde diferentes moléculas absorben colores o longitudes de onda específicas. Si estas moléculas se mueven, estos colores absorbidos se desplazarán hacia longitudes de onda más azules si las moléculas se mueven hacia nosotros, y más rojas si se alejan.
El espectro de WASP-127b muestra un doble pico, lo que significa que parte de la atmósfera se está moviendo hacia nosotros mientras que la otra parte se está alejando de nosotros. En otras palabras: hay viento dando vueltas alrededor del planeta. Cuanto mayor sea la separación de la longitud de onda entre los picos del espectro, más rápido será el viento, que en el caso de WASP-127b se mueve a una impresionante velocidad de 9 km por segundo.
Un análisis más detallado de la forma de estas líneas permitió al equipo inferir que este viento rápido en realidad está limitado al ecuador del planeta (un chorro de corriente).
Crédito:ESO/L. Calçada